viernes, 9 de diciembre de 2016

NaNoWriMo 2016


Lo anuncié por twitter en el momento exacto, y lo repetiré ahora: el 30 de noviembre, a las 20h aprox. rebasé las 50.000 palabras que propone el reto del NaNoWriMo.

Me apunté al reto por un motivo principal, dejar de lado mi tic de revisar continuamente todo lo que escribo, de centrarme tanto en la forma que no avanzo en la escritura, de reescribir continuamente. Y he de decir que lo he conseguido. Con altibajos, ya que ha habido días en que me encallaba en eso; pero en general he logrado dejar de lado ese afán y continuar adelante.

Para ello, sobre todo en las sesiones más maratonianas que me he pegado, he tenido que recurrir a técnicas como marcar con una o varias "X" donde debería ir una palabra que no se me ocurría, resumir una escena que no me apetecía escribir en un determinado momento o saltar a otra parte de la novela que tenía más clara, etc. Siempre teniendo en mente que lo que estaba creando era el primer borrador de la novela, que más adelante ya tendría tiempo de revisarlo.

Como resultado, hay escenas que tal vez acabe reescribiendo por completo o eliminando. Y pienso que eso es bueno. Parte del proceso de escritura también es eso, probar, desarrollar, dejarse llevar... Y si luego no acaba funcionando no pasa nada. Por encima de ello queda la gratificante sensación de ver avanzar el total de páginas

Estoy contento también por la constancia conseguida, pero hasta cierto punto. Porque sí, he conseguido escribir casi todos los días (sólo 2 no escribí ni una palabra), pero después del buen arranque de la primera semana, en el que no bajaba de 1.000 diarias aunque no llegase a la cifra ideal, bajé bastante. Y eso provocó que en los últimos 5 días escribiese unas 20.000 palabras en total. Para el año que viene tengo que mejorar eso.

También tengo que destacar que he elegido llevar a cabo la versión más clásica del NaNoWriMo: empezar una novela de cero el día 1 de noviembre, no había preparado absolutamente nada. El mismo día 1 me decidí por una de las muchas ideas que tenía y fui tirando de ella. Por eso al principio me costaba bastante, iba generando todo de cero, e inevitablemente tuve que coger una libreta y hacer anotaciones y algo más de material de apoyo. Gracias a eso la maratón final salió bien.

¡Ah! Casi se me olvida, he ido leyendo los foros sin participar demasiado y está muy bien poder leer de otra gente que está pasando por cosas similares y demás. También me han encantado los correos oficiales que envían desde NaNoWriMo, no sólo por los textos de ánimo de autores famosos y demás, si no por los pequeños mensajes que dan y que te hacen esbozar una sonrisa.

Lo dicho, no sé qué estaré haciendo el noviembre próximo, pero creo que trataré de planificarme algo mejor para que todo vaya más rodado. Mientras, algún mes (o dos) de 2017 pienso dedicarlo a la revisión de la novela.

2 comentarios: