lunes, 7 de diciembre de 2015

Ursula K. Le Guin - Un pescador del mar interior


Mi primer contacto con Ursula K. Le Guin fue un pequeño traspiés: he de confesar que Un Mago de Terramar (1968) se me hizo algo aburrido. Después de años y de haber leído bastante más de la autora sé que sucedió porque no era el momento para leerlo, en ocasiones es lo que hay, no estamos en nuestro momento adecuado para ciertas cosas. Sin duda la autora se ha convertido en uno de mis referentes más claros y no sólo por su creación literaria. El libro que comento hoy lo encontré de casualidad en un Re-Read, y de camino a casa, mirando el móvil, descubrí que precisamente ese día la autora cumplía 86 años.

Un pescador del mar interior es una recopilación de varios escritos publicados en distintos medios y revistas entre los años 1990 y 1994 (uno es de 1983) e incluye una pequeña introducción de la autora; el libro fue publicado en 1994 originalmente y la traducción de Minotauro en 1996. La introducción es uno de esos textos que puede emocionar a cualquier fan de la literatura de género, pues es un elogio y defensa a la lectura del mismo. También ofrece su propia visión de la ciencia ficción y realiza un breve repaso de las obras incluidas; así que siguiendo este texto las comentaré.

"El primer contacto con los gorgónidos" y "El ascenso de la cara norte" son textos muy breves y de carácter humorístico que resultan bastante difícil de clasificar. A pesar de que se basan estrictamente en el juego y el humor -la autora afirma que son chistes-, el primero ofrece algunas ideas interesantes mientras que al segundo no le hallé demasiado interés. "El querastión" es también un relato corto, extraído de una idea extraña que tampoco llega a decir mucho.

De "El sueño de Newton" y "La piedra que cambió las cosas" dice Le Guin que está "algo descontenta". El primero a mí me ha gustado bastante, la narrativa se centra en un juego psicológico interesante y la historia explora aspectos profundos de la naturaleza humana en medio de una situación de crisis de la humanidad, en la que unos supervivientes han de continuar adelante y dejar atrás la Tierra abordo de naves espaciales. Sin embargo, quizá la ejecución no consigue un efecto demasiado intenso. La segunda no está mal, pero quizá peca de simpleza o ingenuidad en un relato que trata de hablar sobre la libertad, el cambio y la rebelión.

Sin duda, los tres relatos restantes son el punto fuerte del libro. Los tres van hilados por la teoría del churten, la idea de que el transporte instantáneo es posible. Tanto "La historia de los shobis" como "Bailando hasta Ganam" hacen gala de técnicas narrativas excelentes para establecer una reflexión sobre las distintas perspectivas personales y colectivas, con juegos mentales en el primero, descolocando por momentos al lector, y con una evolución de éstos en el segundo, que un lector activo sabrá ir entreviendo y disfrutará. En resumen, a pesar de tocar varios temas, hablan de los orígenes de las historias, de la narrativa misma y de cómo ésta se moldea; y sobre todo en el segundo, de cómo se emplean otras narrativas en el mundo (por ejemplo la histórica) y la necesidad de ser críticos y abiertos con ellas.

Por último, "Un pescador del Mar Interior" ("Otro relato" originalmente) es una gran muestra de la visión más antropológica de la autora y la facilidad con la que diseña -y sobre todo, narra- sociedades complejas y distintas a las nuestras; porque siempre lo hace de una manera sencilla de entender y con elementos que permiten entrar en esos mundos de manera asombrosa (hay más ejemplos en el libro, pero destaco este por encima del resto). Además, la trama, entremezclada con la investigación del churten y efectos del desfase temporal que conlleva el viaje cercano a la velocidad de la luz, me pareció de una emotividad intensa pero muy bien contenida. El detalle de que sea una especie de reescritura de la leyenda de Tarō Urashima lo hace bastante más cercano en mi caso, y en ciertos aspectos hasta algo muy personal. En definitiva, el relato me ha encantado.

Para concluir, el recopilatorio es recomendable en su conjunto, pero para quien el resto de relatos comentados no les llame especialmente la atención, al menos los tres últimos sí merecen mucho la pena; a mí me ha gustado especialmente el relato que da nombre al libro, pero es recomendable leer los tres para una visión más completa y global de la teoría del churten y todo lo que la autora ha logrado narrar a través de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario