viernes, 29 de enero de 2016

Danganronpa 2: Goodbye Despair



Danganronpa 2: Goodbye Despair (Spike Chunsoft, 2012) es otro de esos muchos juegos que los occidentales hemos tenido que esperar para poder disfrutar. La versión original para PSP no salió de Japón, pero en 2014 se distribuyó a más regiones en una versión para PSVita (únicamente en inglés). ¿Qué es Danganronpa? Podéis echarle un vistazo a la entrada sobre el primer título para tener una idea general del mismo.

En esta ocasión los protagonistas, al acudir al Hope's Peak Academy, son transportados a una isla tropical para pasar una temporada como si de un viaje escolar se tratara. No recuerdan cómo han llegado allí, pero Usami, una criatura similar a Monokuma pero con aspecto de conejo rosa y magical girl, se presenta ante ellos como su profesora y les da las primeras directrices para llevar una buena convivencia y disfrutar del viaje...

Hasta que aparece Monokuma y consigo trae las mismas mecánicas y normas que en el primer juego: para graduarse y poder abandonar el lugar han de conseguir cometer un asesinato y salir impunes en el juicio que se celebrará posteriormente. A partir de entonces las suspicacias irán creciendo entre los recién conocidos a pesar de que traten de mantener un cierto orden y rutina... Además, Usami se convierte en una pobre punchline, no sólo para Monokuma sino para muchos otros personajes; algo que a gente le hará gracia, pero a mí se me hacía un poco repetitivo y tonto. Los chistes e intermedios de Monokuma ahora suelen ir acompñados por ella y bueno, los hay mejores y peores.


Desde ese punto, lo que ofrece Danganronpa 2 es más de lo miso de lo que ofrecía el original, pero ojo, en el buen sentido; ya que incluso mejora varios aspectos. Funciona perfectamente para quien se quedó con ganas de más después del primero y, en realidad, tomados en su totalidad parecen más bien un juego (largo) partido en dos partes. Ya comenté que el final del primero quedaba abierto y a mucha gente no le gustó, pues éste, si bien cierra unos cuantos hilos, no puede llamarse una buena conclusión tampoco. Parece ser que finalmente el grupo desarrollador ha optado por ofrecer el desenlace en forma de anime, lo que podrá no ser del gusto de todos, pero que personalmente entiendo visto el punto en el que se encuentra la trama. Además, eso les dará más libertad para el siguiente juego, que será una historia totalmente a parte.

En cuanto a las mecánicas, el movimiento por el archipiélago (porque no es una única isla) es algo diferente pero nada destacable. Para incentivar el caminar hay una función de tamagochi en el menú, que va creciendo según avanza el podómetro y que únicamente hay que limpiar de vez en cuando, tampoco nada del otro mundo. Sin embargo, en los juicios sí que hay novedades destacables. Se mantiene la base de la discusión, señalando contradicciones o indicando los argumentos correctos, y el minijuego rítmico, pero las fases del ahorcado, buscando una o varias palabras para responder a una pregunta, se ha vuelto más ágil, y se ha añadido cierta dificultad a la composición del argumento final: un resumen del caso en forma de cómic en el que hay que ir rellenando huecos. También se han añadido dos fases más. La primera es una especie de batalla, en un 1 contra 1, en la que tenemos que rebatir alguno de los argumentos del contrario pero de forma más intensa que en el modo general y machacando botones.


Y la segunda se trata de un minijuego de velocidad muy simple: ir hacia adelante sorteando obstáculos, en el que el protagonista se plantea varias preguntas sobre las líneas de pensamiento actuales del caso y nosotros tenemos que responderlas tomando un camino u otro. Este último a mí me ha parecido bastante interesante porque es una forma más interactiva de reflexionar sobre las ideas preconcebidas y conseguir un giro en la investigación (mejor que simplemente leer intervenciones de otros, vamos). Aunque disfrutar de unos minijuegos u otros es un tema bastante más personal (a mí ni el ahorcado ni el rítmico me gustan demasiado) recuerdo que se puede ajustar la dificultad de la acción independientemente de la de ingenio. También ayudan -algunas mucho- las habilidades a equipar, que mejoran distintos aspectos de cada uno de los minijuegos, pudiendo así ayudarnos en los que se nos den peor.

El principio, como sucede en multitud de ocasiones en este tipo de juegos con tanto texto, puede hacerse un poco lento. Primero, porque después de haber jugado al primer Danganronpa, muchas cosas ya no sorprenden tanto y en realidad el jugador puede estar esperándolas. Y segundo, el juego trata de dar una visión general, en distintas situaciones e interacciones, de los 16 personajes protagonistas; se dice pronto, pero es un número grande y esbozar todos ellos, aunque sea mínimamente, requiere su tiempo. Pero esta sensación se va desvaneciendo a medida que avanza el juego y se suceden los asesinatos.


Los personajes tienen una personalidad muy marcada, por lo que de primeras resulta muy natural identificarse o ponerse más del lado de algunos que de otros (e incluso odiar o sentir rechazo, claro). No obstante, como ya sucedía en el primer Danganronpa, todos ellos terminan teniendo algo que ofrecer y son muy redondos. En  el transcurso del juego, por razones obvias, no se trata a todos ellos en la misma profundidad, pero el juego permite un modo de juego extra una vez superado para explotar el sistema de relaciones y poder así mantener todas las conversaciones posibles con ellos, siendo normalmente las últimas bastante reveladoras. Para mí el elenco de esta segunda parte es mejor que el de la primera en términos globales porque no queda la impresión de que alguno no esté bien trabajado, como sí podía pasar con el primer juego. Es dificil crear un personaje tan complejo como Nagito y que mantenga tanta consistencia a lo largo de la trama.

Aunque durante la mayor parte del título los personajes tienen la voz cantante en cuanto a importancia, en los últimos compases del juego se desvelan muchos misterios, algunos que estaban abiertos desde el primer juego y otros nuevos de este título. La trama, por eso, al principio es más bien floja, centrándose en las historias de los asesinatos y los personajes más que en ninguna otra cosa. Hay que reconocer que los casos mantienen un buen nivel de complejidad a lo largo del juego, pero los dos últimos sobre todo se llevan la palma. Asímismo considero que no resultan tan obvios como los del primer título lo que es de agradecer. Y hacia el final del título nos esperan los acostumbrados -y aun así inesperados- giros de guión y revelaciones que harán dificil el parar de jugar hasta llegar al final.


Si el primer juego ya usaba clichés pero trataba de darles una vuelta de tuerca o como mínimo una visión muy personal, muchas veces satírica, Danganronpa 2 procura ser consciente ello y no tiene problemas en manifestarlo. Con esa actitud tan posmoderna de reírse de uno mismo, sobre todo Monokuma, no duda en tildar de típicas algunas situaciones, o en comentar que algo ya se había visto antes (aludiendo al primer juego) para quitar hierro al asunto. Sin embargo, lo más curioso de esto y lo que hace en parte tan disfrutable el juego es que muchas veces esa aparente copia o abuso -por llamarlo de algún modo- resulta no ser tal; y es que Danganronpa 2 consigue sorprender.

Pero lo que sigue siendo excepcional en este título, y es la verdadera fuerza de la saga, es que aunque el juego se viste de cinismo, sangre, personajes desquiciados, crueldad, y en definitiva la susodicha desesperación, siempre y en todo momento sigue enfocando también la otra cara de la moneda: la esperanza. Consigue una ambivalencia muy potente entre ambos aspectos, casi como resultado de la enorme multitud de elementos que incorpora, que pocas obras consiguen ejecutar de manera tan efectiva.


Pora terminar, el aspecto gráfico, como se puede apreciar en las capturas es idéntico al del primer juego, con esa mezcla de personajes 2D planos en entornos 3D que funciona tan bien visualmente. Y en el sonoro he de decir que, aunque gran parte de los temas son refritos del primero (o directamente iguales), he disfrutado más la banda sonora en general de este segundo juego. No recuerdo tanto la del primero como para afirmarlo con rotundidad, pero tengo la impresión de haber escuchado más guitarreo en ésta (aun manteniendo gran base tecno). Además, sólo el tema de la pantalla de inicio ya es motivo suficiente para encender la consola y abrir el juego. Y de nuevo remarco lo bien que aderezan los momentos de mayor acción y suspense del juego.

El tema de investigación en los últimos compases del juego.

He leído que el primer Danganronpa tiene fechada su salida en Steam el próximo mes de febrero, así que la plataforma de juego ya no será un problema para la gran mayoría. Y supongo que esta segunda parte no tardará en aparecer por ahí también. Los seguidores de la saga, mientras tanto, tendremos que esperar el anime y el nuevo juego, que en teoría ambos salen este mismo año (noticia).

Igual que hice con el primer juego he seguido una guía para los regalos de los personajes, que sirven para aumentar la relación con ellos. Consultadla bajo vuestra propia responsabilidad, y remarcar que obviamente no recomiendo mirar otras guías para la resolución de los juicios a no ser que estéis muy encallados, ya que con ello el juego pierde gran parte de su gracia.

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que iba a salir en steam así que, como siempre le he tenido ganas al juego creo que me esperaré a que salga para empezar la saga, porque lo cierto es que ambos tienen buena pinta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Tiene sus fallos y sus tonterías, como todo, pero con poco que te interese la temática y no te molesten las mecánicas de juego seguro que no te defrauda.

      Eliminar