miércoles, 19 de octubre de 2016

¡Me apunto al NaNoWriMo 2016!


Ya está, ya lo he dicho.

Para quien no lo sepa, NaNoWriMo (National Novel Writing Month) es una iniciativa creada en 1999 que, aunque haya ido variando en estructura y funciones, promueve, a grandes rasgos, la creación literaria. La iniciativa propone el reto de crear una novela de un mínimo de 50.000 palabras a lo largo del mes de noviembre: empezando con la primera palabra el día 1 y terminando el día 30.

Para ello en la web se establecen las herramientas necesarias para crear una ficha de autor y otra de novela y se sugiere ir actualizando el recuento de palabras diariamente, para tener un mayor control y poder apreciar la progresión. Todo se hace a título personal y la presión es la que dictamine uno mismo. Cuando tienes todo el texto, desde la misma web se verifica el recuento de palabras.

En el mismo sitio alojan foros organizados por regiones para que todo el que quiera escribir -y sea en la lengua que sea- pueda compartir sus experiencias, dudas y consejos con otros participantes. También se sugieren distintos métodos de acometer la tarea, como ser previsor y planearla al 100% durante octubre (o desde antes), lanzarse a la aventura escribiendo sobre la marcha, o una mezcla de ambas. Incluso proponen la categoría "rebels" para aquellos que usen material ya creado con anterioridad, u otros factores que entren en conflicto con las simples reglas de la iniciativa.

Por mi parte aún no tengo claro que voy a hacer. Tengo muchas ideas en la cabeza y no sé por cuál decidirme. Sé que algunas pueden fluir mejor que otras, pero no estoy seguro de que a mitad de camino no me vaya a arrepentir. La media son unas 1.666 palabras diarias... De lo que estoy seguro es de que va a ser un ejercicio interesante. Ya veré si os puedo ir comentando sobre la marcha por aquí... Si no, en diciembre explicaré cómo ha ido.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahí voy, escribiendo. A veces más, a veces menos... Aunque no estoy llegando a la cifra óptima, no desespero :3

      Eliminar