martes, 31 de mayo de 2016

Concierto de Alquimia en Barcelona

 

El sábado 21 de mayo asistí al concierto de Alquimia en la sala Razzmatazz 2, sobre el grupo ya hablé un poco aquí, así voy a comentar sin más preambulo qué me pareció.

Aunque llegamos justos de tiempo, los teloneros acababan de empezar. Pudimos oír prácticamente en su totalidad la actuación de Inmoonere, una banda de Reus. Con un estilo de metal melódico bastante clásico y un sonido contundente en directo, quizá lo más destacable es que la voz sea en catalán. No pude apreciar mucho más en el concierto, porque no se puede decir que el sonido fuera óptimo en la sala, pero fue una actuación resultona y animó al personal, que es de lo que se trata. A ver si escucho un poco más de ellos con calma.

El sonido mejoró para Alquimia y aunque tampoco fue perfecto no hubo grandes problemas. La actitud del grupo se ocupó de que otros elementos no empañaran la velada, dándolo todo durante las dos horas de concierto, dinámicos y con una espíritu positivo que se respiraba en el ambiente, transmitiendo así la idea principal del disco que presentaban, Espiritual, muy buenrrollista. Además, la actuación en cuanto a técnica fue de sobresaliente.

El setlist personalmente no me gustó demasiado. Por decirlo de una manera que se entienda, era demasiado edulcorado. Ya que Alquimia ha supuesto la vuelta al Power Metal para Rionda, no sé porque se empeñan en tocar en directo todas las canciones con ritmos más lentos y casi en exclusiva de temática amorosa. No digo que éstas no me gusten, si escucho el grupo por algo será, pero soy de la opinión que en un concierto queda mucho mejor dedicar más tiempo a la vertiente épica y cañera, y menos a los otros temas. Fue completamente al revés.

Por eso, lo que más disfruté fueron los temas más rápidos de Alquimia como “Caballero blanco” (de las que más me gustan del segundo disco) o “Sacrificio”, y de Avalanch “Xaná” y “Torquemada” (canción que no suelo escuchar en casa porque me cansa pero que en directo funciona como un gran himno). Que no se me malinterprete, me encantaron también temas como “Vulnerable” y “El ocaso de los dioses”, grandísimo este último en concierto, o el acústico de “Cambaral” pero con otros tantos similares como “Aliento”, “La flor en el hielo” o incluso de Avalanch “Delirios de Grandeza”, hacen que mi energía vaya decayendo (mira que tiene canciones buenas Avalanch para siempre escoger las mismas…). “Claro de Luna” por ejemplo, lo aborrecí, la letra es tan manida, tan simple..., que no me permite disfrutar de los instrumentos.

A pesar de lo negativo, me lo pasé muy bien, sobre todo porque ya tenía ganas de asistir a algún concierto, y el buen rollo que dejó en el aire “Almas unidas” compensó lo empalagoso. Además, después redondeamos la noche con un buen rato en el Ceferino. Me ha sorprendido descubrir que Alquimia serán los encargados de telonear a Angra cuando vengan después del verano, así que seguro que los veré de nuevo, espero que cambien algo el setlist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario