lunes, 27 de julio de 2015

Kult - Et in arcadia ego


Ante todo, avisar de que esto es un comentario sobre la experiencia como jugador de un módulo y obviamente se tratará el contenido del mismo. Por otro lado, intento no ahondar en la ambientación de Kult, ya que siendo jugador apenas me estoy introduciendo en ella y rehuyo de información propia del máster. Lo único que conocía de oídas del juego era que “es un juego de terror tipo Hellraiser”, así que poco más que esto desentrañaré del mundo del juego en general. 

Pero unas breves alusiones al sistema no pueden faltar. Éste hace uso de un dado de 20; las características y habilidades pueden tener un valor de entre 1 y 20 (pueden incrementarse más pero no es algo habitual por lo que sé) y para superar las tiradas hay que sacar por debajo de tu puntuación, cuanto mayor sea el margen mejor, ya que se compara con una tabla de éxito.

Dicha tabla es fundamental para el combate, por ejemplo, ya que determina si los ataques hacen más o menos daño del habitual para su tipo. También hay un sistema de artes marciales pero nosotros no lo usamos, por lo que en general lo encaramos de forma narrativa.

Una de las peculiaridades de la ambientación es el hecho de que todos los personajes tienen un secreto inconfesable, que les puede marcar o señalar parte de su vinculación con el mundo sobrenatural -o natural-, pero siempre como algo sumamente trascendental en su vida. En el manual hay algunos ejemplos, pero lo interesante es buscarse uno personal.

El sistema de méritos y defectos se inserta muy bien también en la ambientación, habiendo algunos muy curiosos. Lo interesante es que la diferencia numérica entre los que hayas elegido para tu personaje se refleja en una cierta aura que puede influir en el trato de ciertos seres e individuos.

Como jugador he observado varios tonos distintos de lo que puede aportar la ambientación y lo cierto es que me atrae mucho. De entre las aventuras jugadas hay una que me ha gustado especialmente: Et in arcadia ego, publicada en España a mediados de los 90. Al tiempo que es una historia de intriga y terror, toca temas como la homosexualidad, el SIDA o la aceptación de la muerte.

Peter Saint-Denys es un hombre de clase alta al que su familia dejó bastante de lado, pero que aun así consiguió sacar adelante una brillante carrera académica como deseaba hasta que su enfermedad le obligó a renunciar a ella. La idea es que los personajes de los jugadores lo conocieran de hace tiempo y trabaran cierta relación importante con él: amistad, trabajo, amantes, etc. La aventura se inicia con Peter invitándolos a todos a su casa de campo para pasar unos días con él.

A partir de ahí todo se construye con elementos clásicos: los protagonistas se quedan aislados en la casa junto a varios sirvientes, la biblioteca de Peter está llena de tomos sobre ocultismo y visiones antropológicas de la muerte, los PJs empiezan a tener extraños sueños... Pero que encajan muy bien y generan una experiencia de terror fantástico clásico, y también con una importante dosis de terror más mundano, llegando a poder producir cierta incomodidad por el tema del rechazo social, la muerte, etc.  

Para concluir me gustaría hacer una pequeña reflexión aunque pueda parecer obvia. Para jugar a un juego de terror hay que tener ganas de pasar miedo, o como mínimo sentirse atraído por la tensión que puede generar. Ayuda mucho una buena preparación de la zona de juego, como bajar la intensidad lumínica, usar bandas sonoras, etc. En cierto punto de la aventura se apela directamente a los miedos del personaje. Pienso que éstos deberían relacionarse de algún modo con los del jugador, para que sea capaz de meterse realmente en el papel, que es la gracia de jugar a esto. Del mismo modo que sucede con una mesa demasiado propensa al chiste, con la que conseguir el efecto de terror se vuelve sumamente difícil. 

Como curiosidad, buscando información para escribir la entrada, he encontrado esto, una revisión del módulo por parte de nosolorol, con consejos para adaptarlo a otros sistemas. La verdad es que es una buena oportunidad para disfrutar de la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario