jueves, 11 de enero de 2018

Sitges 2017 (III): martes 10 de octubre


Una película suelta a mediodía y una maratón nocturna, lo que me dejó una tarde libre bastante tranquila para poder dar una vuelta por Sitges y los espacios dedicados al festival. Sin profundizar demasiado aún, el ambiente fue bastante agradable este año.

A Day

Un médico está volviendo a casa cuando presencia un accidente de tráfico. Se acerca a ayudar y descubre que una de las víctimas es su hija. Sin poder reaccionar, se da cuenta de que el día se le repite una y otra vez...

La película no se hace pesada en ningún momento, aunque es larga, no creo que le sobre metraje. Explica el bucle de una manera muy ágil y después avanza cuando lo necesita, no se entretiene de más en las repeticiones y consigue que la sensación de la prisión temporal quede representada con fuerza.

La historia gira entre las preocupaciones típicas de la sociedad actual, coreana en concreto pero fácilmente extensible a la occidental. Juega muy bien a hacernos sentir la frustración del protagonista y nos enfrenta a ciertos debates morales interesantes.



The Bride

Una pareja heterosexual joven decide visitar el pueblo del chico para que ella conozca a su familia antes de casarse. Allí, le explican que antes de la boda hay que realizar un rito tradicional para que todo vaya bien.

Una película rusa que no sabía cómo podía salir. En producción está mejor de lo que pensaba, aunque la trama sea un poco regulera sobre todo por lo alargada que está. Esto hace que tenga altibajos y que en general no funcione muy bien. 

La atmósfera que consigue, mezclando una historia del pasado con la actualidad está bastante bien, pero hay algunas escenas sin mucho sentido cogidas con pinzas y otras que me sacaban completamente del tono, como sustos que no sorprenden nada. Ojo, la imagen de la novia siguiendo el ritual tiene su qué.



Devil's Gate

Una agente del FBI viaja a la localidad de Devil's Gate, donde suelen pasar cosas extrañas, para investigar la desaparición de una mujer y su hijo; todo a punta a que su marido ha tenido algo que ver. 

Una película decente, no destaca demasiado en lo positivo pero tampoco en lo negativo. La introducción me hizo esperar que iba por un lado más violento y directo, pero se centra más en la acumulación de tensión y algunos giros en la trama que no están mal. La actuación y la fotografía ayudan mucho a ese clima que busca y consigue.



Phoenix Forgotten

En Phoenix, unos extraños patrones de luces en el cielo se convirtieron en uno de los avistamientos de ovnis más famosos del lugar. Unos días más tarde un grupo de adolescentes se acercó a la zona con una cámara; no se les volvió a ver. 20 años más tarde una mujer está haciendo un reportaje sobre lo sucedido con ayuda del material que grabaron.

Una mezcla de falso documental y metraje encontrado. La película no innova en ningún sentido, la estética y trama ya las hemos visto otras veces y no destaca especialmente. Aun así, algo me llegó desde buen principio, me metí de lleno en su universo y la disfruté mucho. El ritmo creciente le sienta muy bien a la trama, que se articula con saltos entre las grabaciones antiguas y el documental que se está rodando hasta llegar a un notable clímax.

No pienso que sea una gran película, pero sí me resultó muy entretenida, con una economía de recursos inteligente y plenamente consciente de a qué está jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario