viernes, 6 de noviembre de 2015

Valkyria Chronicles Saga


Hace ya un tiempo terminé el juego Valkyria Chronicles 3 de PSP, gracias a una traducción hecha por un grupo de fans, pues el juego nunca ha llegado a publicarse fuera de Japón. Después del primero tenía muchas ganas de jugar al segundo, pero mi PSP se había estropeado, así que esperé hasta comprarme otra. El segundo lo terminé bastante rápido, pero este último lo tuve que ir dejando de lado en favor de otras cosas...  Con esto quiero decir que ha pasado tiempo desde que comencé el primer juego, pero aun así trataré de dar una visión global de la saga en el artículo.

Los tres títulos se centran en un conflicto bélico denominado II European War. Europa es un continente ficticio que se acerca al punto histórico de la segunda guerra mundial de nuestro mundo. En dicho continente hay dos grandes potencias enfrentadas en las que confluyen la mayoría de países: la Atlantic Federation (o Federación para abreviar) y la Autocratic East Europan Imperial Alliance (Imperio). Entre ambas, hay una pequeña nación llamada Gallia que ha permanecido neutral a la guerra que las otras dos grandes mancomunidades están llevando a cabo. El primer juego se inicia cuando el Imperio comienza la invasión de Gallia para hacerse con el poder de un mineral muy valioso que abunda en la región, el ragnite.


Valkyria Chronicles (Sega, 2008) tiene como protagonista al escuadrón 7 cuyo líder es Welkin Gunther, un joven estudiante de universidad que se ve envuelto en la guerra cuando atacan su pueblo. Gracias a que su familia guardaba un tanque (su padre fue un héroe en la primera guerra) y su inteligencia consigue rechazar en parte el ataque y salir con vida. Entonces decidirá, junto a su hermana y otros compañeros, reunir a la milicia para defender su país de los ataques del Imperio.

Welkin, que es una fanático de la biología, usa sus conocimientos sobre el medio, la fauna, flora y orografía de la región para elaborar las estrategias de combate. Gracias a ello, consigue paliar las desventajas con las que se encuentra, como la habitual inferioridad numérica y otras dificultades. La trama se centra en Welkin, Isara, su hermanastra darcsen, y Alicia, una amiga de la infancia; prácticamente los únicos miembros del resto del escuadrón con los que interactúan son Largo y Rosie, quienes les acompañan casi desde el principio, y a veces se echa de menos algo más de trasfondo para el resto de unidades que manejamos en combate.

Alicia, Isara y Welkin.
Valkyria Chronicles II (Sega, 2010) se ubica temporalmente después del primero, una vez concluida la segunda guerra. La trama se centra en la vida de los alumnos de una clase de la academia militar Lanseal, la principal de Gallia. Esta entrega presenta un aire más desenfadado, con un estilo más cercano que las otras al anime, ya que utiliza muchas de las fórmulas clásicas que se dan en estas series. Focaliza en Avan, el típico protagonista despreocupado, entusiasta y bonachón, y los dos compañeros que conoce en la escuela: Cosette, una chica torpe pero con una constancia envidiable y Zeri, un chico reservado y centrado por completo en tener éxito en su carrera profesional.

Ya he comentado por aquí alguna vez que no soy de completar juegos al 100%, pero con VC2 terminé la partida con unas 70-80 horas de juego porque no paré hasta que completé las misiones secundarias de todos los personajes. A diferencia del primer título, todos los alumnos de la clase (posibles unidades para el combate) están bien definidos y, aunque como ya digo beben de modelos típicos, resultan muy interesantes y ayudan a definir el universo del juego de una manera muy efectiva.

VC2 bebe en multitud de aspectos de la cultura manga.
Por último, Valkyria Chronicles III (Sega, 2011) se tiñe de un tono más oscuro que los dos primeros títulos. Los hechos que narra suceden al mismo tiempo que los del primer juego, acompañando a un escuadrón que ayudó a que la guerra se resolviera de forma favorable para Gallia desde las sombras. Los Sin Nombre es el escuadrón en cuestión, formado por criminales de guerra, desertores y otros delincuentes y cuyas misiones no aparecen en los registros oficiales. Como enemigos, habitualmente se enfrentarán a un equipo análogo del Imperio.

Kurt Irving era un comandante destacado del ejército, con un expediente intachable en la academia, hasta que un día y sin explicaciones al respecto es condenado a servir en los Sin Nombre. Como su comandante luchará con todas sus fuerzas por triunfar en toda misión que le ordenen y así redimir su supuesta culpa y limpiar su nombre. En este caso sí también hay un buen número de personajes bien trabajados y ninguno parece de relleno, incluso, mejor que en el segundo título, resultan más originales, y el cambio de tono sienta muy bien a la ambientación. Por contra, puede resultar algo raro que el juego permita dos rutas, al estilo de las novelas visuales según si estrechamos más nuestra relación con Riela Marcellis o Imca, las dos coprotagonistas del título junto a Kurt.

Las ilustraciones de VC3 mejoran mucho el aspecto general.
Un tema fundamental de la ambientación es el racismo. En el mundo del juego existe una minoría étnica, los Darcsen, que resultan fácilmente identificables por tener el pelo de un tono azulado oscuro. El desprecio por esta etnia nace de lo que se conoce como "la calamidad Darcsen", un evento pretérito en el que asolaron el continente. Quizá en el primer título esta problemática tiene más fuerza que en el resto, ya que además es protagonista de ciertos momentos bastante emotivos, pero en el resto de la saga la lucha contra la discriminación, el odio y la idea de una superioridad racial, sigue siendo un motivo muy importante, y que define a multitud de personajes. 

Y otro pilar que define su universo, que además da nombre a la saga, es algo más típico en los JRPG: en Europa existen ruinas y otros vestigios de una antigua civilización llamada Valkyrur. Aunque la información sobre quiénes eran exactamente se desconoce, y sólo circulan al respecto rumores y leyendas, sí se cree con firmeza que esta cultura consiguió parar los pies a los Darcsen antes de que éstos aniquilaran el planeta. A pesar de la poca fiabilidad de los relatos que se cuentan al respecto, en el primer título un viejo templo atraerá la atención del Imperio precisamente por ilusiones de un gran poder.

Estos motivos se unen a otros temas más crudos de los conflictos bélicos, si bien el tono en bastante parte de la saga trata de ser más bien esperanzador, no deja de reflejar en bastantes momentos los horrores de la guerra. Sobre todo en el primer título (encarnado en el personaje de la periodista), se hace gala también de un aspecto que considero muy importante, tiene que ver con el concepto de Historia que tenemos, en cómo ésta se puede manipular y abusar de ella para cualquier fin y por ello la necesidad de ser críticos al respecto.

Haya que acabar con todos los círculos rojos y después capturar la base...
El sistema de combate es bastante continuista en los tres juegos. Los turnos se dividen en fase del jugador y fase del enemigo. Al principio de nuestra fase entraremos en el "command mode", en el que se muestra una vista cenital del mapa, la posición de las unidades y su orientación y las bases entre otras cosas. Quizá lo más importante es que en la parte superior podemos comprobar el número de acciones que tenemos disponibles para toda la fase, estas acciones se pueden usar para activar las unidades o reservarlas para turnos siguientes.

Cuando seleccionamos una unidad pasamos al: "Action mode", que acerca la cámara a la espalda de la unidad en cuestión y nos permite movernos al estilo de un shooter en tercera persona (y los francotiradores por ejemplo apuntan en primera); siempre limitados por el movimiento disponible del personaje y el alcance de sus armas. En este modo, hay unidades que automáticamente disparan ráfagas cuando otra pasa cerca, por lo que para la infantería es fundamental usar bien el sistema de coberturas y vigilar el terreno por el que avanza.

En el momento en que realizamos una acción con la unidad, siendo atacar y curar las más comunes, el juego vuelve al "command mode". El sistema no limita el número de veces que se puede usar una misma unidad, pero cada vez que la activamos, su movimiento sí se ve restringido a un porcentaje determinado; y también hay que tener en cuanta que algunas armas tienen munición limitada. Aun así, puede valer mucho la pena exprimir los recursos de una unidad en concreto (usándola repetidas veces)  para conseguir algo importante en un mapa determinado, como por ejemplo conseguir derrotar un tanque con dos o tres ataques consecutivos de un lancer.

Para salvar las coberturas o destruirlas también hay granadas.
El terreno es muy importante en toda la saga, y no sólo por los motivos que se pueden suponer de los párrafos anteriores. Otra de las particularidades del combate es que los enemigos que no resultan obvios para el campo visual de una unidad no se muestran en el mapa hasta que nos acercamos a ellos, por lo que la exploración de la zona es un punto importante a tener en cuenta, tanto para descubrir enemigos escondidos como para tender emboscadas nosotros. Las diferencias de hardware hacen que en PS3 encontremos mapas más grandes y detallados mientras que en PSP se opta por articular las misiones en mapas separados en distintas zonas, conectados entre sí por ciertos puntos.

Además, la mayoría de las fases suelen tener como objetivo tomar el campamento base enemigo, por lo que la movilidad se vuelve un factor fundamental. Para conseguirlo hay que eliminar a todos los enemigos en un pequeño radio alrededor de la base y llegar con una unidad con su acción disponible, aunque hay que tener en cuenta que de las bases enemigas van emergiendo unidades con el tiempo... A favor de esto nosotros también podremos desplegar las nuestras en las bases que vayamos capturando, lo que ayuda a recortar el tiempo en cubrir ciertas distancias.

Los tanques tienen un radiador en la parte trasera: el punto débil a machacar por los lancers.
La piedra angular del combate es el tanque -una unidad muy limitada pero indispensable en multitud de ocasiones; pero a él se le suman las distintas clases de personaje. Éstas mantienen los elementos más esenciales en los tres títulos, pero cambian de uno a otro. En el primero sólo había 5: scout (gran movilidad y visión), shocktrooper (intermedia movilidad y potencia), lancer (unidad antitanques), engineer (decente movilidad, reparan el tanque y recargan munición a otras unidades) y sniper (mínima movilidad, alta potencia), no podían cambiarse y a partir de cierto nivel evolucionaban a una versión avanzada. En el segundo seguían habiendo 5, pero presentaba un sistema de mejora más compleja, con dos posibilidades desde cada clase básica y otras dos desde cada una de las intermedias, resultando en 20 clases distintas en total. El sniper, por ejemplo, pasó a ser una posible evolución del scout, y se añadió a las básicas el armored tech, una unidad cuerpo a cuerpo y que adquirió varias capacidades del engineer original. Para el tercer título se simplificó el sistema de nuevo, dejando sólo 8 clases básicas pero que recogen la mayoría de habilidades de las 20 del anterior título; creando un punto intermedio entre el primer y segundo título, pero dando la oportunidad de cambiar cualquier unidad de clase.

No quería extenderme mucho en este aspecto y al final lo he hecho aun dejándome multitud cosas a comentar... (si alguien quier más información sobre las clases: Wiki) En definitiva, un sistema que se desenvuelve en algo bastante simple pero con ciertos puntos de complejidad que lo hacen interesante todo el transcurso del juego. Se agradece que el terreno sea tan importante y que el ingenio a la hora de moverte por él se vea recompensado, no recayendo así en el tópico de ciertos tactics en los que lo único que termina resultando importante es el nivel o la fuerza de un personaje (y lo digo por una mala experiencia reciente... a la que tal vez dedique una entrada en breve).

Se nota que es un título de PSP, pero el diseño funciona muy bien.
El apartado visual es muy bonito, tanto los escenarios como los personajes lucen un uso del cel-shading muy característico, que hacen que toda la saga sea fácilmente reconocible y tenga una personalidad propia. Esto hace que los títulos se vean más uniformes, a pesar de que de nuevo las diferencias de las máquinas provocan que los títulos de PSP no tengan tan buen aspecto como el de PS3 (sobre todo el segundo, el tercero mejora considerablemente). El primero se acerca más al aspecto de un libro ilustrado mientras que los otros dos se acercan más a la presentación de un cómic.

La banda sonora cumple a la perfección su función ambiental, sin embargo, esto hace que sólo un número bastante reducido de temas termine resultando especialmente memorable (aunque esto he de decir que me suele pasar con los SRPG). En el primer título los diálogos están interpretados por correctos actores de doblaje; mientras que en los de PSP, en vez de eliminarlos completamente con motivo de limitaciones técnicas, se han dejado apenas algunas líneas por personaje -que lanzan esporádicamente según la situación-, y no deja de ser un recurso interesante y resultón que ayuda a caracterizar más a los personajes.   

Tengo que reconocer que uno de los motivos para jugar al primer juego fue la posibilidad de reencontrarme con estos personajes...
Para concluir, y aprovechando que desde no hace mucho tiempo (en realidad creo que un año, pero comparado con el lanzamiento en PS3...) el primero de la saga está disponible en Steam, recomiendo a todo amante de la estrategia que le de una oportunidad. La trama usa multitud de clichés y los motivos son fuertemente japoneses, pero aun así tiene un aire bastante particular y personal. Además, el sistema de juego es perfectamente disfrutable al margen de ella, por lo que no lo consideraría un problema para quien no le guste. Los poseedores de una PSP creo que no tendrán ese tipo de prejuicios, así que a ellos sin duda sí les recomiendo los dos títulos de la portátil, aunque quizá el tercero me gustó más en su conjunto.

Y no me voy sin dejar de comentar que espero que esta noticia signifique algo bueno para la saga...: http://www.siliconera.com/2015/10/19/valkyria-of-the-blue-revolution-trademark-registered-by-sega/

No hay comentarios:

Publicar un comentario