jueves, 21 de noviembre de 2013

V for Vendetta (comic)

Inauguro el blog, después de la presentación, con una de mis últimas lecturas. Después de ver la película hace años y tener la edición completa del cómic en la estantería durante unos cuantos más, este pasado 5 de Noviembre decidí tomar el enorme volumen y empezarlo. Cualquier excusa es buena para leer... A estas alturas quien más quien menos sabe qué es V de Vendetta, pero nunca sobra una breve introducción:





Inglaterra, 1997, después de una guerra nuclear el país se ha convertido en un estado totalitario. El líder gobierna gracias a un superordenador (Destino) y al control absoluto (mediante la intimidación y el abuso del poder) de los ciudadanos. Para ejercer este control el poder se divide en distintas celdas: el ojo, la voz, la nariz y los dedos. Hay cámaras en todas partes y los crímenes son severamente castigados. Los víveres y demás se distribuyen por racionamiento. El acceso a la cultura está también controlado, la programación radio televisiva se encarga de inculcar los valores que el gobierno desea y la voz completa el adoctrinamiento.

En medio de este status quo distópico, una figura vestida con capa, sombrero y una máscara asesina a unos dedos, la policía del estado, cuando éstos se disponían a castigar a una joven que intentaba prostituirse. La figura se lleva a Evey Hammond (la chica) y le muestra el mensaje que tiene para el gobierno. Después, la lleva a su "hogar" y, con medias tintas, le va enseñando quién es y qué hace.

La trama se desenvuelve de una manera lineal, con saltos al pasado para complementar la información de los diversos personajes que la protagonizan. Aquí voy a hacer un pequeño inciso para comentar algo obvio, pero que hay que hacer: ¡si os gustó la película, leed el cómic! La adaptación está bien, cuando la vi en mi juventud me gustó mucho, pero se pierden una cantidad de matices impresionante. Por ejemplo y retomando el tema que estaba desarrollando: los personajes secundarios tienen un gran peso y se van perfilando a lo largo de todo el cómic. Por no extenderme mucho, mencionaré a Finch, toda una subtrama cuya conclusión ocupa las dos últimas páginas del cómic (será por algo...), cuando se encuentra con la señora Meyer. O las escenas del líder y destino... En el cómic cada personaje tiene su propio peso y los papeles quedan mucho mejor perfilados que en la película; incluso Evey, que queda bastante bien retratada en el film. 


He comentado que V se dedica a explicar a Evey quién es y qué hace, pero una parte importante de la trama es el misterio que la propia identidad de V genera. A ella sólo le explicará algunas cosas, siempre más relacionadas con qué hace allí y sus motivaciones; pero otros personajes sí averiguan más cosas o directamente lo conocieron en el pasado. Así se va construyendo una identidad para caracterizar la persona que hay debajo de la máscara. Sin embargo, en cuanto a la información que da a Evey y las cosas que le enseña, vamos comprendiendo que lo que le explica es quién es V, es decir, la máscara en sí misma, no como un individuo, sino como un símbolo; y más adelante retomaré este tema. Lo que le acaba explicando no es otra cosa que la trama principal: V quiere debilitar al gobierno para devolver la libertad al pueblo, y una de las primeras cosas que enseña a Evey es el valor de la cultura que el ha conseguido guardar.

Los diálogos tienen mucho peso en la mayoría de escenas, pero el dibujo también habla por sí mismo. Hay una voz narrativa que nos guía aquí y allá y en ocasiones nos permite adentrarnos más en la psicología de los personajes, aspecto que viene reforzado por los trazos y la expresividad de los rostros. Pero algo que me gusta especialmente es el color: bastante apagado y difuminado, crea una ambientación muy buena para caracterizar la ciudad y los distintos lugares.

Pero si un punto fuerte tiene la obra (y tanto el cómic como la película sí remarcan esto) es el poder de los símbolos. V se basa en la figura de Guy Fawkes, un hombre que trató de atentar contra la corona inglesa en 1605, pero falló y lo ejecutaron. Esto creó una tradición que consiste en quemar un muñeco que representa a Fawkes en una hoguera el día 5 de Noviembre, el día en que detuvieron a Guy, que en los últimos siglos se ha transformado en una celebración familiar que incluye fuegos artificiales y demás (más información)

"Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgot."

Esto son unos versos populares recitados con motivo de la tradición de Guy Fawkes Night. Y para mí, que no conocía la festividad de Gran Bretaña, desde que vi la película el 5 de Noviembre me la recuerda. Pero en muchos otros aspectos se aprecia la fuerza de los símbolos en la obra. Como por ejemplo en la voz del destino, hay en un momento determinado en que la persona que es la voz en el programa no puede seguir retransmitiendo, y esto plantea un problema en las altas esferas: la voz de ese hombre tomaba una identidad propia y era la que toda la población conocía, si la cambian, ¿serán igual de efectivos los mensajes emitidos por otra voz?

Incluso podemos hablar del poder de los símbolos más allá de la obra y la tradición, ya que integrantes del grupo Anonymous (más información para no entrar en detalle aquí) han usado máscaras de Guy Fawkes para identificarse públicamente. Una elección que pone en relación la idea del terrorismo y la anarquía como medios para luchar contra la represión y el control de las libertades. 

Como técnica narrativa, me sorprendió un capítulo en el que a partir de varias páginas sucesivas donde vemos a V a las teclas de su piano, se va girando la imagen (a razón de una imagen por página y como introducción) hasta finalmente pasar a usar la hoja apaisada en el cuerpo del capítulo en sí. Este, además, contiene la partitura y la letra de una canción y mediante unas cuantas viñetas se relaciona con los distintos personajes de la obra. El hecho de disponer de la partitura, realmente crea un efecto curioso, y el cambio de sentido dotan a esas páginas de un ritmo curioso. Dejo por aquí la canción y la letra
"They give you masks and costumes and an outline of the story
Then leave you all to improvise their vicious cabaret..."

A modo de conclusión, quizá mientras escucháis la canción, voy a intentar dar una valoración más global. V de Vendetta es una gran obra. Es bastante simple a nivel narrativo, pero tiene un ritmo muy bueno para trabajar con el elenco de personajes que contiene. Visualmente tiene un acabado muy uniforme y vistoso, que casa perfectamente con la ambientación. Y sin duda su punto fuerte son los personajes y las ideas que contiene. Quizá ni los personajes ni las ideas están perfectamente explicados ni ejecutados, pero cumplen muy bien su función y dejan una variedad de mensajes impresionante. Y en el fondo lo importante de una buena obra es que nos haga sentir algo, que en ese proceso nos comunique algo. En definitiva, el tema tratado y su ejecución en el cómic debería decirnos algo; más que decirnos, hacer que nos preguntemos algo. Y eso lo cumple con creces. 


*V de Vendetta fue publicado entre 1981 y 1988 en las revistas Warrior y DC Comics y es obra de la colaboración entre Alan Moore y David Lloyd. La adaptación fílmica se estrenó en 2005.

1 comentario:

  1. Ja tinc una altra assignatura pendent!
    La pel·lícula em va agradar força, no es sorprenent però està ben realitzada i costa tan poc emmirallar-s'hi. El que ressalta per sobre de tot és que tant la història com el personatge són terriblement èpics. En el meu parer aquest és un punt fonamental i important de la obra, cal veure com està tractat al còmic. Poder conèixer els personatges més a fons és un punt molt positiu alhora de llegir el còmic, que no sembla de lectura fàcil (I no parlo dels dos kilos que pesa...)
    Gràcies per haver picat el meu "gusanillo"!

    ResponderEliminar