Brothers a Tale of Two Sons (Brothers) es
un título que me había llamado la atención y por ello me alegré cuando lo
pusieron en el servicio Playstation Plus. Siempre me han gustado los
plataformas con puzles, o que al menos requieran de cierta dosis de ingenio en
general para avanzar, y aún más si disponen de distintos personajes que se complementan.
Habrá que levantar el puente desde el otro lado... |
Con cada mitad del mando manejamos uno de
los dos hermanos. Y con la unión efectiva de este control se genera la trama.
Claro, en todos los juegos es así, al avanzar se va desarrollando la trama...
Pero en este título el efecto es más perceptible, se manifiesta de cierta
manera que hace que la experiencia sea más sustancial: el mismo camino
recorrido es una parte importante de la historia.
Emm... ¿Hola? |
Como apuntaba anteriormente, la trama no
se explica, se presencia al ir avanzando. La misma resolución de los puzles se
integra en ella, llevándonos de un lado a otro e instándonos siempre a seguir
hacia delante. Las pocas secuencias son breves y hacen la misma función, en
general narran los encuentros de los protagonistas con pnjs, como unos trolls o
una mujer en una situación comprometida. Asimismo, el recuerdo de la madre y la
enfermedad del padre planean sobre todo el viaje. Los puzles por su parte se basan generalmente en activar mecanismos que permitan a los dos hermanos avanzar o ayudarse de alguna manera parecida. Básicamente requieren un poco de habilidad y más bien poco ingenio, sobre todo si estamos acostumbrados a juegos de este tipo. La parte buena es que la ambientación consigue que se hagan variados y no aburran, pese a que se basen prácticamente en las mismas mecánicas simples.
Un factor que se une a la fluidez y armonía entre narrativa y jugabilidad es la baja dificultad, ya que propicia un mayor interés por el mundo, por observar los detalles del mismo.
La ausencia de explicaciones provoca que nuestra imaginación eche a volar. ¿Qué
hacen los trolls en las minas? ¿Por qué tienen una prisionera? ¿A qué se debió
la guerra que ha dejado un campo de batalla tan sangriento? ¿Por qué el poblado
parece abandonado? Algunas sí se resuelven explícitamente, pero para otras ni
tan siquiera parece haber pistas.
Soy consciente de que no digo mucho, pero Brothers es uno de esos casos en que lo mejor que se puede decir sobre la obra es que se experimente, sin comentar demasiado al respecto, para no chafar la propia experiencia. La sensación de inmersión en un mundo de hadas, o una fábula como las que leíamos de pequeños es intensa y hace la historia muy cercana. Como la siguiente imagen sugiere, es un título para jugar con calma, sin prisa por acabarlo, y disfrutar del camino, sentándose en los bancos para tomar un respiro siempre que apetezca.
Si alguna de las cosas que he comentado
os atrae dadle una oportunidad, porque además es un juego corto (que hoy en día
también es de agradecer). Esa oportunidad se convertirá en la ocasión de
experimentar de otra manera esas lecturas de la infancia.
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