lunes, 30 de noviembre de 2020

Resumen Sitges 2020 (y IV)



Beauty water

Película de animación coreana y de terror, algo poco común que me llamó la atención (y no fui al único, fue de las sesiones más llenas del Prado que vi personalmente). Además, trata un tema muy importante (y preocupante) que aqueja a la juventud: la obsesión por el canon de belleza. Es algo relevante para todo el mundo, pero en Corea del sur resultan especialmente alarmantes las cotas que está alcanzando la cirugía estética.

Una mujer que trabaja de maquilladora para la tele, harta de no llegar donde quiere por culpa de su físico y después de una campaña de burla en las redes, decide probar un extraño mejunje para “volverse guapa”.

La película hace hincapié en lo enfermizo de esa necesidad de cumplir con el canon de belleza para poder encajar en la sociedad y medrar en ella. Es consciente de que en ámbitos de su sociedad es un requisito y decide explotarlo con una protagonista que moralmente deja mucho que desear, que cuando consigue la belleza la exprime aprovechándose del resto. Esto es quizá lo que me llamó más la atención, que se aleja de las consignas que suelen suscribir estos relatos: viendo la parte positiva en otro lado. Beauty water se dedica a la pura crítica y le funciona bastante bien.

Sobre el aspecto visual, me recordaba mucho al estilo de Zero Time Dilemma, donde los modelados, a medio camino entre el 2D y el 3D son bastante estáticos. En la película queda resultón, sobre todo en las escenas más explícitas, pero en gran parte del metraje se acusa unas animaciones más bien estáticas.


Come true

Una adolescente que se ha escapado de casa acude a un estudio universitario sobre el sueño para tratar de deshacerse de sus pesadillas, pero tal vez el estudio involucre algo más grande…

Le explicaba a mi hermana la sensación que había tenido mientras veía esta película. Ella la había visto el día anterior y yo acudía  una matinal, con las sábanas aún algo pegadas… Y creo que eso me introdujo aún más en su juego. Por decirlo de algún modo, la película se divide entre unas escenas marcadamente oníricas (de los sueños que están investigando) con las de la vida de la protagonista. Pues bien, durante los sueños, aunque parecían más bien querer producir terror o sustos, yo me sentía como arropado; y en el resto de escenas era cuando me envolvía la inquietud.

No quiero explicar mucho más. Simplemente que recomiendo verla y dejarse llevar por ella, dejar que el sonido y las imágenes os arrullen hasta entrar en un profundo sueño.


Seven days war

Un grupo de adolescentes decide “irse de campamento” a un antiguo edificio abandonado como modo de protesta a sus padres. Una película de animación japonesa con una estética muy propia de su escuela, pero que trata temas no tan habituales en ella. De las que más me gustaron y más disfruté en el festival, aunque aviso que reconozco que es totalmente el tipo de historia que disfruto.

Envuelta en ese aire cotidiano de instituto, género tan japonés, se desarrolla una trama que, a través de la contraposición entre el mundo juvenil y el adulto: critica cómo la política aborda temas delicados como la inmigración ilegal; refleja los buenos y malos usos que hacemos de las redes sociales; explora las dinámicas de grupo y el sentimiento de pertenencia, y varios temas más.

Y, sobre todo, habla de no mentirnos a nosotros mismos, de no rechazar lo que sentimos y de conseguir el valor para expresarnos tal y como queremos.


The education of Fredrick Fritzell

Fredrick Fritzell lleva una vida plena, de esas que venden los anuncios. Sin embargo, un buen día, después de un encuentro casual con alguien de su pasado, empieza a rememorar historias que quedaron inconclusas. Se propone entonces tratar de desentrañarlas.  

A grandes rasgos podría definirse como un cruce entre Mr. Nobody y Synchronic. Para una película de sus características, por la idea que trata de narrar, creo que está excepcionalmente bien explicada. Abusa un poco de algunas técnicas poco sutiles, pero en conjunto termina funcionando muy bien.

No será la primera vez que escriba estas palabras: me suelen gustar las películas que no se sobreexplican tanto, pero entiendo que The education aspira a un público más mayoritario y no me resulta tan molesto como en otras. Tener un guiño a la darkest timeline de Community, aunque no sea intencionado, siempre suma puntos XD.


She dies tomorrow

Una chica tiene una epifanía: va a morir mañana, y no son imaginaciones, es una certeza. Las proporciones de la cuestión aumentan cuando, al explicárselo a una amiga, esta última siente de pronto la misma certeza…

Había oído que bastante gente la ponía bien el día anterior, pero yo tardé mucho en entrar en la película. No sé por qué exactamente, pero no conecté nada con la protagonista, el resto de personajes me resultaban mucho más interesantes (para mal o para bien). Reconozco que tiene buenos detalles y el tema que aborda es muy importante, y no me resulta difícil identificarme con él; por eso me sorprendió no entrar. Para mí se quedó en un buen intento que no llega a despegar porque el inicio se me hizo muy vacío.



Y cierro aquí el repaso del festival de Sitges de este año. Estoy muy contento de haber podido disfrutar de esta edición tan particular Sitges, me he tenido que apuntar muchos títulos, pero estoy contento con la selección. En esta entrada hay 3 películas que disfruté muchísimo y con eso me quedo, con eso y con los recuerdos de esos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario