Tomas el papel de un chico de la gran ciudad que tiene que
cursar el segundo año de secundaria alta (a los 17 años) en el pueblo donde
viven su tío (Ryotaro Dojima) y prima (Nanako): Inaba, un pequeño pueblo rural.
Así que llegando en Abril (cuando se inicia el curso en Japón) te preparas para
asistir al Yasogami High School, preguntándote cómo te irá allí. La primera
noche, pero, Dojima, que es policía, se tiene que marchar porque se ha
descubierto un cadáver. Después tienes un sueño extraño: una sala azul, un hombre
con una gran nariz... En el instituto un rumor: dicen que si miras la tele
apagada a medianoche un día de lluvia verás tu alma gemela.
Estas son las bases de la historia, coincidiendo en varios
aspectos con el resto de la subsaga Persona, que es un spin-off de la saga (Shin) Megami Tensei, pero que tomó peso propio desde el primer título.
La mecánica del juego consiste en administrar tu tiempo libre,
en una mezcla de simulador social y RPG tradicional. Tienes todo un año por
delante y la obligación de ir a clase, lo demás lo cubrirás tú con distintas
posibilidades: estudiar, apuntarte a varios clubes del instituto y conocer más
gente, trabajar a tiempo parcial, pasar el tiempo con tus compañeros de clase,
tu prima, tu tío u otros conocidos, charlando con ellos y conociéndolos más a
fondo, explorar la vecindad una vez te saques la licencia de ciclomotor... O
explorar el Midnight Chanel.
Uno de tus compañeros de clase te comenta el rumor de la tele y pruebas... Alguien aparece. ¿quién es? Oh, parece Saki Konishi, te comenta Yosuke. Al día siguiente ella falta a clase, y los siguientes hasta que aparece muerta. Ella era la chica que descubrió el cadáver de la presentadora de televisión. Algo raro está pasando: ¿por qué apareció en la tele? Entonces descubres que puedes entrar en la tele, te reúnes con Yosuke y lo comprobáis: dentro de la tele hay otro mundo, donde te encuentras a Teddie y liberas las habilidades de tu Persona.
El Midnight Chanel es la parte del juego que funciona como RPG
tradicional. Desde un pequeño espacio puedes acceder a las distintas mazmorras
que van apareciendo a lo largo de la historia. Los enemigos se muestran en el
mapa y se les ha de golpear antes de que toquen al personaje para no empezar el
combate en una situación desfavorable. El sistema de combate es bastante
tradicional y hace hincapié en las debilidades/resistencias de los enemigos y
los personajes, así como en la compenetración entre los miembros de tu equipo
para poder realizar tareas de apoyo entre ellos, muy útiles. Para el personaje principal está disponible el sistema de creación de Personas, que se obtienen de los combates pero se pueden mejorar añadiéndoles habilidades o fusionando personas entre sí, resultando en multitud de posibilidades distintas.
Y aquí es donde llegamos al punto fuerte del juego (y la saga en
general). Como ya se ha comentado, hay dos mecánicas diferenciadas: simulación
social y RPG, ahora bien, éstas están perfectamente entrelazadas. Para que tus
compañeros mejoren al máximo sus capacidades, primero tendrás que pasar tiempo
con ellos, descubrir los entresijos de su personalidad para que ellos lleguen a
conocerse a sí mismos, y así liberar la verdadera forma de su Persona.
Los Personas son, a grandes rasgos y para quien desconozca la
saga, el yo profundo de una persona, que pueden manifestarse en caso de
necesidad, pero que siempre requieren de una profunda sinceridad para con uno
mismo. No quiero extenderme más en este aspecto porque también es algo en lo
que se profundiza en el propio juego, pero obviamente está basada en las
teorías psicoanalíticas, sobre todo en la corriente derivada de Carl Gustav Jung. En esta edición del juego hay un apartado de los extras en el que, a modo
de estar asistiendo a una clase, se explican un poco las teorías en las que
están basadas diferentes ideas del juego, algo muy interesante.
Para que todo esto funcione es entonces indispensable unos
personajes interesantes y profundos, y el elenco de Persona 4 cumple estos
requisitos. Tanto la historia como los personajes hacen uso de clichés por
todos conocidos (y más por los seguidores del género), pero las situaciones que
se dan en el juego funcionan muy bien y van más allá de ellos, creando un mundo
muy natural, donde todo el mundo tiene sus pequeños problemas y necesita
apoyarse en otros para resolverlos. Y por mucho que los personajes pudieran
parecer algo planos en un principio, pronto nos damos cuenta que llegar a
conocerse a uno mismo es más complicado de lo que pudiera parecer.
Las relaciones sociales se contabilizan en los Social Links, que
miden la afinidad entre personajes, y como ya he comentado no sólo se pueden
estrechar con los miembros de tu equipo, sino que hay muchos otros personajes
con los que puedes pasar tu tiempo. Todos ellos están perfectamente elaborados,
pero hay tantos que no resulta posible ver todas sus historias en un solo
recorrido del juego.
Todo ello conforma un juego muy completo, al que le puedes
ajustar el ritmo a tu gusto (si prefieres una mecánica a otra) y con una
historia muy centrada en los personajes y en su psicología. Con una trama
principal más bien pausada al principio pero que toma fuerza hacia el final y
se desvela también compleja, con más de un posible desenlace (algunos de ellos
no muy buenos), en la que habrá que pensar un poco para resolver el misterio de
las muertes y el Midnight Chanel de verdad.
Gustará a: fans de los RPG tradicionales; quien le gusten las historias de misterio, con personajes muy elaborados.
No gustará a: quien no le guste una ambientación tan japonesa,
la historia/personajes están influenciados por la animación japonesa (aunque
también desarrolla la profundidad de ésta en otros momentos).
*La primera versión del juego se publicó en Japón en el 2008
para PS2, mientras que Persona 4 The Golden se publicó el 2012 en Japón para
PSVita.
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